viernes, 3 de octubre de 2008

EL TERREMOTO DEL "60".





En Chile, en el año 1960, específicamente en la ciudad de Valdivia, se originó el mayor terremoto que se halla visto en la historia del mundo. Ocurrió el día 22 de Mayo y tuvo una magnitud de 9.6º en la escala de Richter, durando aproximadamente unos 10 minutos y fue percibido en diferentes partes, también produjo un maremoto que afectó a localidades a lo largo del Océano Pacífico.

La ciudad más afectada fue obviamente Valdivia y sus alrededores y aquí alcanzó una intensidad de 11 y 12 grados en la escala de Mercalli. La mayor parte de las construcciones en la ciudad se derrumbaron y el río Calle-Calle se desbordó inundando las calles del centro. En el puerto de Corral cercano a Valdivia el mar había subido 4 m antes de empezar a retraerse y arrastraba todos los barcos que estaban en la costa. Luego de esto, una ola de 8 metros de altura se dejó caer en la costa chilena entre Concepción y Chiloé a mas de 150 Km/hr, dejando una gran cantidad de personas fallecidas al ser atrapadas por el maremoto que destruyó pueblos completos. Tras pasar 10 minutos del impacto, nuevamente el mar comenzó a retroceder arrastrando las ruinas de los pueblos para dar un nuevo golpe con una ola superior a los 10 m. de altura y todos los barcos fueron destruidos, la onda expansiva comenzó a recorrer todo el Océano Pacífico.

Debido al terremoto, se provocaron derrumbes de los cerros y uno de ellos bloqueó el desagüe de un lago y esto podía provocar que Valdivia se inundara y destruyera completamente, pero se evitó por la acción del Ejército, personas de las empresas ENDESA y CORFO y el Ministerio de obras públicas que trabajaron en controlar el vaciado del lago para que su cauce no arrasara con lo que quedaba de las ciudades. Esto se logró, dejando a una gran cantidad de personas fuera de peligro.


Las zonas mas afectadas por esta catástrofe fueron Valdivia y sus alrededores. El 40% de los hogares fueron destruidos por el sismo, el edificio del Cuerpo de Bomberos y el Hospital quedaron inutilizables y como el río Calle-Calle se desbordó, hubo que evacuar todas las personas de los alrededores.

Este gran terremoto, será un recuerdo inolvidable para todas las personas que lo vivieron, ya que, veían como la Tierra se partía y todas las construcciones se destrozaban. Esto fue un gran golpe destructivo para Valdivia especialmente, porque debido a la intensidad del sismo todo quedó destruido, inundado, arrasado completamente. Sin duda, el día 22 de mayo del año 1960 fue el peor que hayan vivido todas las personas que se ubicaban en ese lugar al perder sus casas y hasta familiares o conocidos que quedaban atrapados por los derrumbes y por el maremoto. Este es un hecho que nos demuestra la furia con que la naturaleza puede actuar y sólo hay que esperar que no se vuelva a repetir por el bienestar de todos.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones, su promedio es 7.0.
No descuide su nota 20%.