viernes, 12 de septiembre de 2008

LAUTARO... YANACONA DE ESPAÑOLES


¿Quién fue Lautaro, el tan recordado araucano?

Primero, se debe mencionar que Lautaro no era el verdadero nombre de este araucano, si no, que Levtraru o también Leftrarü, y los españoles lo llamaron Felipe Lautaro, porque les era difícil pronunciar su nombre original y finalmente se le llama Lautaro.

Fue hijo del cacique Curiñanca y cuando tenía 11 años, Pedro de Valdivia lo capturó en los alrededores de Concepción y estuvo con los españoles 6 años, en los que se convirtió en el servidor personal de Valdivia.

Se le había asignado la labor de cuidar caballos y también debía acompañar a Valdivia a las batallas, así fue como Lautaro comenzó a aprender sobre ellas y las tácticas militares y ya no le tuvo miedo al caballo como en un principio, si no, que ahora ya sabía montar y era un buen jinete. Su vida junto a los españoles no fue tan mala, ya que, tenía una amistad con Marcos Veas, un capitán de Valdivia y el también le enseñó a utilizar armas y tácticas de caballería.

Hasta este momento, Lautaro no pensaba en huir de los españoles, porque el trato que le daban no era tan malo para ser un “indio” que lo habían capturado. Pero toda su visión de los conquistadores cambió rotundamente al presenciar una batalla donde los mapuches fueron derrotados y Pedro de Valdivia mutilaba a los prisioneros, es decir, le cortaba partes del cuerpo y luego los liberaba para evitar futuras sublevaciones. Debido a esto Lautaro tuvo una gran decepción y en su interior se formó rabia hacia todos los españoles. Tras suceder esto, se escapó en un caballo regresando con su pueblo. Esto no sorprendió mucho a los conquistadores y no le dieron mucha importancia.

Lautaro llegó con su gente, ellos naturalmente lo rechazaron, tras pasar tanto tiempo junto a los españoles, pero luego de aceptarlo, él comenzó inmediatamente a demostrar todo lo que había aprendido y les enseñó a los demás mapuches a perderle el miedo a los caballos y a aprender a cabalgar, también les enseñó tácticas de guerra, de cómo hacer grupos para atacar y también a utilizar nuevas armas. Esto lo convirtió a en todo un líder y comenzó a organizarse para atacar a los españoles, y así los mapuches comenzaron a ganar más batallas. Hasta que un día le prepara una emboscada a Valdivia y éste huye, pero los mapuches lo alcanzan a atrapar dándole fina su vida de un mazazo en la cabeza.

Luego de esto, los mapuches arrasaron con las ciudades fundadas por los españoles, pero siguieron llegando otros colonos y con ello también más batallas, hasta que Lautaro encuentra su final. Esto ocurrió cuando los españoles atacaron por sorpresa a los mapuches y Lautaro sale de su ruca a luchar, cuando lo atraviesan unas flechas y cae muerto. Le cortaron su cabeza, la ensartaron en una lanza española y la llevaron a la Plaza de Armas de Santiago.

La acción de Lautaro contra los españoles fue un acto valiente, al tener el coraje de escapar y formar su propio ejército para enfrentarse a ellos y defender a su pueblo. Lo bueno, es que él pudo aprender las tácticas de batalla que Valdivia y los demás utilizaban y comprendió que eran como cualquier otro mapuche, es decir, sentían y se cansaban. Esto le favoreció completamente para poder organizar a su gente y así pudo obtener la victoria en algunas batallas. Pienso que con esto Lautaro logró desquitarse y vengar a su pueblo de las atrocidades que cometió Valdivia contra ellos. Aunque para derribarlo tuvieron que tomarlo por sorpresa y no murió en el campo de batalla, creo que el acto de Lautaro ayudó mucho a su pueblo por el tiempo en que vivió.

2 comentarios:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buena encuesta, buen artículo... pero usted ¿valora ese hecho o lo condena?

jorge iván waghorn pérez dijo...

Disculpe, tiene nota 7.0