miércoles, 27 de agosto de 2008

LA GUERRA DEL PACÍFICO


¿Cuál fue el motivo para que se provocara ésta batalla?


Hay que recordar que se desarrollaron dos guerras del pacifico, la primera fue para ayudar a los peruanos, ya que España ocupó unas islas de Perú ricas en guano, como garantía de una deuda del país con ellos y Chile le declaró la guerra a los españoles. Los Tratados de paz entre España y Perú se lograron en el año 1879 y en 1883 los de España y Chile.

Los motivos de la segunda guerra del pacífico que involucró directamente a Chile y por esto fue la más importante y más recordada fue por un cobro de impuestos y por la posesión de la región al norte del desierto de Atacama, (Arica), ya que, Bolivia tenía control sobre ella de acuerdo a un Tratado firmado en 1874 y las empresas chilenas de nitratos que allí habían se eximían de pagar impuestos durante 25 años. Pero este escenario no duró mucho, porque en 1878, sólo 4 años después del Tratado, el presidente de Bolivia, Hilarión Daza, quiso cobrar impuestos a Chile, pero los chilenos no accedieron, rompiendo las relaciones diplomáticas con Bolivia y declarando la guerra, que también involucraba a Perú, ya que estos dos países se encontraban aliados. La armada chilena aseguró el dominio marítimo. Aquí fue donde sucedió el llamado Combate Naval de Iquique, donde participó Arturo Prat contra barcos de Perú. En éste combate muere Arturo Prat, capitán de la Esmeralda, con todos sus marineros, ya que el Huáscar (barco peruano) era de metal y la Esmeralda que era de madera no resistió todos los ataques del enemigo. La muerte de Prat fue en el Huáscar, porque él, valerosamente lo abordó con sus hombres, pero lo recibieron a balazos y con el filo de la espada.


Las batallas terrestres fueron más eficaces, ya que, los chilenos al ir avanzando y ocupando los territorios en disputa, lograron que Bolivia se retirara de la guerra, quedando solo Perú que vencer. Un año después, el ejército chileno llegó a Lima, donde obligaron a las autoridades a retirarse a tierras alejadas. Después de un tiempo, los dirigentes peruanos aceptaron los términos de paz impuestos por los chilenos y firmaron un Tratado donde cedían a Chile los territorios de Tarapacá, Arica y Tacna. Pero la pelea por Tacna y Arica no se resolvió hasta un Tratado por Chile y Perú en el año 1929, donde Tacna quedaba en poder peruano y Arica en poder chileno. En cuanto a Bolivia, dejó en poder de Chile Atacama y el puerto de Antofagasta y finalmente firmaron tratados de paz.

Si Chile no hubiera declarado la guerra, o no la hubiera ganado, tendría que haber estado pagando impuestos a Bolivia y Perú por tener empresas en el norte y el territorio sería más pequeño, no estaría el desierto de Atacama, la región de Antofagasta y Arica, pero como otros fueron los resultados, hoy se puede contar con el norte desértico y todos los minerales que de allí se extraen.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Eligió un tema del siglo XIX. Debe elegir temas del siglo XX. 4.0