viernes, 31 de octubre de 2008

EL GOLPE DE ESTADO


Muchas personas adultas de edad más avanzada recuerdan el golpe de estado, algunas están en contra y otras a favor pero igual para todos fueron tiempos difíciles.

El 11 de septiembre del año 1973 ocurrió éste hecho, militares encabezados por Augusto Pinochet se tomaron la moneda y derrocaron al presidente quién era Salvador Allende. Esto fue porque en ese tiempo había muchos desórdenes en el país y problemas económicos, porque las personas tenían dinero, pero no había mercadería y también había muchos robos. Pero cuando Pinochet y los demás jefes de ejército actuaron, todo esto terminó, ya que, se realizó el “toque de queda” que consistía en que a cierta hora de la tarde las personas no podían salir de sus casas, o sino, los militares que estaban en todas las calles les disparaban. También desaparecieron muchas personas del partido de Allende, se decir, comunistas. Realmente fueron tiempos críticos para muchos o la mayoría, porque a algunos los ubicaban en unas listas donde aparecían sus nombres y luego los mataban, ninguna persona caminaba con seguridad por las calles llenas de militares armados. Sin duda esto fue demasiado para todos, porque quizás todas las muertes de comunistas entre quienes no faltaban los inocentes que no causaban ningún desorden, fueron muy injustas y esto violaba los derechos humanos, además se debía ser muy cruel para asesinar a miles de personas.

En cuanto a Allende, minutos antes de que se bombardeara la Moneda, pronunció su último discurso a los chilenos dirigiéndose con duras palabras a los militares y no aceptó ninguna de sus propuestas de rendición. Parte de su discurso fue: “...pagaré con mi vida la lealtad del pueblo y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos…” Tras esto se despidió de sus últimos colaboradores, su muerte no fue conocida hasta el día siguiente y lo que se dice es que se suicidó durante el asalto al palacio de la Moneda. Así, Pinochet se quedó con el cargo, aunque si Allende no se hubiera suicidado igual lo hubiera hecho, porque ése era el propósito y así siguió ejerciendo el cargo durante unos años, después de esto y de que Pinochet saliera del cargo, levantó un monumento en memoria de Salvador Allende. Y con respecto a Pinochet, luego de pasar los años y salir del cargo de presidente, la mayoría de las personas lo juzgaban por haber cometido el golpe de estado, pero también se debe de pensar que él lo hizo para resolver los problemas que habían en ese tiempo en el país, pero no se debió utilizar tanta violencia contra las personas.

No hay comentarios: